La importancia de la toma de color en odontología

25 de Septiembre de 2023/ Laboratorio Dental Uribe/CDMX/ Palabras Clave: color, colorímetros, estética

Autor: Laboratorio Dental Uribe

 


La importancia de la toma de color en odontología

 

Dentro del marco de la estética, el color juega un papel fundamental y por ello su determinación para los materiales restauradores constituye un reto en la práctica diaria del odontoestomatólogo. (Álvarez M, 2008)

 

El rostro es la parte más expuesta del cuerpo y la boca un rasgo predominante, dentro de la cual los dientes son cada vez más una fuente de atención. (de acuerdo con Goldstein E, 2022 citado por Álvarez M, 2008). A través de la cara nos sentimos expuestos, vulnerables y cualquier aberración de la sonrisa puede ser un punto de ansiedad. De ahí la necesidad de la Odontología estética. “La estética es lo perteneciente o relativo a lo bello, a lo sublime, es algo de lo que se obtiene placer” (Kant) (de acuerdo con Highsmith J, 2003 citado por Álvarez M, 2008) y el color es un factor fundamental para conseguirla. Gracias a las dimensiones del color —matiz, brillo e intensidad— podemos analizar el color y diferenciarlo en cada objeto.

  •  TONO, TINTE O MATIZ: hace referencia a los distintos colores del Arco Iris. Según Munsell, es la causalidad por la que se distingue una familia de colores de otra, como el rojo del amarillo.
  • VALOR O BRILLO (luminosidad o claridad): es la cualidad por la cual un color claro se diferencia de uno oscuro. El valor es la única dimensión que puede existir aislada.
  • INTENSIDAD o SATURACIÓN: es la cualidad por la que se distingue un color fuerte de uno débil. Viene dictada por la dentina y está influida por la translucidez y el espesor del esmalte (De acuerdo con Highsmith J, 2003, Goldstein E, 2002, Alcalde S, 2000 citados por Álvarez M, 2008). Una vez conocidas las dimensiones básicas del color es competencia del profesional conocer la Esfera de Munsell donde se representan tridimensionalmente, de forma ordenada y clasificada, las propiedades de todos los colores del espectro.

 

 

Imagen: Laboratorio Dental Uribe 2023

 

El matiz  o tonalidad (hue) en la guía de color Vita Classical los color se agrupan por letras y están organizados del modo siguiente:

 

A1- A4 (Marrón), B1-B4 (Amarillo) C1-C4 (Gris) D2-D4 (Rojizo)

 

 

El concepto de las tres dimensiones del color es muy útil para ordenar los colores en odontología; debido a ello, los tonos de referencia que se utilizan para comparar el color de los materiales de restauración con la estructura del órgano dental, se basan clásicamente en este sistema de descripción. Una vez comprendida la naturaleza básicamente tridimensional del color, el odontólogo debe hacer una aproximación lógica al problema de la armonía.( de acuerdo con Segura E, 1991 citado por Gutiérrez A, 2009)  El odontólogo debe tener en cuenta la base científica del color, así como los aspectos artísticos derivados de su selección. El color es un fenómeno de luz (rojo, verde, marrón, amarillo) o una percepción visual que permite la diferenciación de objetos por demás idénticos. Hay que tomar en cuenta estos tres factores de los cuales depende mucho la toma del color: el observador, el objeto y la fuente de luz. Cada uno de estos es una variable, cuando uno se altera, la percepción del color cambia. (Gutiérrez A, 2009)

 

 

 

El proceso clínico de toma del color La técnica habitual consiste en comparar el color del diente con una guía artificial y comprobar cuál de las muestras de la guía utilizada se asemeja más al diente estudiado. El principal problema viene en este caso dado por el hecho de que existen tantas guías de color como fabricantes. En la actualidad, la guía considerada como ideal toma forma en la guía denominada Vitapan 3D-Master, de Vita, que establece grupos por su luminosidad, saturación cromática creciente y tono. Al parecer, según el fabricante, esta forma de organización facilita el trabajo en odontología, dado que el ojo aprecia más las variaciones de brillo y saturación que las de tonalidad, especialmente en coloraciones más claras y menos cromáticas, como las que corresponden a los colores normales en los dientes humanos. (de acuerdo con Pascual M, y Camps A, 2006 citados por Sánchez N, 2008)

Referencias

 

 

 

- Alvarez, M. P., Martínez, M. C., Viñuela, A. C., & De Parga, J. A. M. V. (2008). Estado actual del método de la toma de color en prótesis dental. Gaceta dental: Industria y profesiones, 193, 114-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2667319 

-Sánchez, N. (2018) La Importancia de la Selección del Color en la Práctica Odontológica. La Importancia de la Selección del Color en la Práctica Odontológica. 330. file:///D:/Publicidad/29-2019-02-15-Mujica%20S%C3%A1nchez%20-%20TOMA%20DE%20COLOR.pdf 

- Gutiérrez, A. M., Solís, A. B., & Montes, C. L. (2009). Algunos aspectos que influyen para igualar el color dental. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 65(3), 44-49. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2009/od093g.pdf

 

 

 

 

Calle López 157 desp. 3 Col Centro CP. 06070   CDMX         Tels:    55 5512 1195       Whatsapp  5578879472

contador de visitas